INFORMACIÓN – Notario Digital de Puerto Rico

El mundo cibernético ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo muchas de las funciones de nuestra sociedad moderna.  El notariado no ha sido excluido de esta revolución.

Mediante la intervencion del notario la sociedad puede quedar garantizada de la identidad y capacidad de los comparecientes, lo que no puede evaluar una computadora.  Igualmente, es el notario el que aseosora y recomienda la mejor forma de plasmar las voluntades de los comparecientes, incluyendo términos que reflejen lo realmente deseado, previendo los problemas que pudieran surgir y haciendo las advertencias legales.  Posteriormente, el notario conserva el documento en el que las partes han hecho constar su consentimiento.  Al hacer bien su trabajo, la función notarial evita litigios.    Solo el notario puede evaluar la transaccion y dar garantía de certeza de todo lo expresado y el cumplimiento con la legalidad.

Aunque cambie la forma de manifestar el consentimiento y la forma de conservar el resultado, la esencia de la funcion notarial no se altera.   Al surgir el medio cibernético, se sutituye el soporte papel y se cambia por uno electrónico.  Igual ocurrió cuando en la antiguedad se cambio  de tabletas de barro, por el papiro, luego por el pergamino manuscrito, luego por la maquina de escribir y finalmente por el medio electronico y “la nube”.

 El gobierno de Puerto Rico ha permitido acceder varios de sus servicios por medio digital.  En la presente página, hemos querido ofrecer un servicio a los notarios de Puerto Rico al recoger en una sola pantalla múltiples servicios de uso rutinario en la oficina del notario.

 Tenemos como proyecto el poder desarrollar una red de acceso privado de los Notarios, a traves de la cual se pueda tener acceso a las agencias de gobierno, con la utilizacion de firma electronica reconocida y segura. Con este acceso especial se poldria acceder a los records del Registro de la Propiedad, a la compra de sellos y comprobantes, al pago de servicios publicos, a los registros de Poderes y Testamentos.  De este modo, aspiramos a que todas las funciones que desempeña un Notario en Puerto Rico puedan realizarse desde la computadora del Notario, con las mismas garantías que existen al presente, o mejores.  De este modo, nuestro Notario podrá prestar un mejor servicio, en forma más rápida y menos complicada.

Confio que esta iniciativa resulte de provecho y utilidad a los Notarios de Puerto Rico.

Agradecemos su apoyo.

 Dennis D. Martinez-Colón

www.dennismartinez.net

notariodigitalICONS_200

Permite acceso a la página del Registro Demográfico del Departamento de Salud de Puerto Rico, en la que puede tramitar solicitudes de Certificados de Nacimiento, Defunición, Matrimonio, etc.

notariodigitalICONS_Registro_200

Con este enlace puede acceder a la página del Registro de la Propiedad del Secretario de Justicia para ver el status al presente de documentos presentados y pendientes de inscripcion.  Entendemos que en el futuro cercano se podrá acceder a mucha mas informacion relacionada con aspectos registrales.

notariodigitalICONS_Hacienda_200

Con este enlace puede acceder a la página del Secretario de Hacienda de Puerto Rico para obtener los formularios y para varios servicios que existen al presente “on line”.

notariodigitalICONS_CRIM_200

Accede a los formularios necesarios para notificarle al CRIM los cambios de dueño, solicitud de exoneracion y otros trámites ante CRIM.

notariodigitalICONS_CRIMc_200

Con este enlace se puede acceder al servicio on line de obtener certificaciones de deuda, certificaciones de valores y otros servicios del CRIM.

notariodigitalICONS_CORP_200

Con este enlace se accede al Departamento de Estado, donde puede obtenerse informacion sobre las corporaciones existentes, pueden crearse nuevas corporaciones y obtener otros servicos relacionados.

notariodigitalICONS_DOBLEHORIZONTAL_BLOG_400

Permite acceso al Blog Notarial de Dennis Martinez Colon. En esa pagina web puede obtener la informacion general de la Union Internacional del Notariado, así como de las distintas actividades e iniciativas que existen en los notariados de la región del Norte America, Centro America y el Caribe.  Ademas puede acceder a las noticias de interes al notariado de Puerto Rico.